Cómo potenciar tu marca personal y explotar LinkedIn de manera profesional

Cómo potenciar tu marca personal usando LinkedIn de manera profesional

Aprovechar LinkedIn de manera profesional es el objetivo que deberían tener el 100% de los usuarios de esta red pues para algo se le aplica el calificativo de ‘red social profesional’, pero no siempre es así.

Unas veces por desconocimiento del funcionamiento y potencial que tiene esta red, otras por confusión pensando que es un lugar para colgar el currículum vitae de toda la vida en versión online, con cualquier foto de perfil incluida y dejarlo por los siglos de los siglos como si fuera un tablón de anuncios sin hacer nada más.

Otras veces porque hay quien da un uso totalmente inapropiado de esta red tirando la caña a todo lo que se menea. Otros porque crean perfiles falsos con intenciones variadas y así, así ese porcentaje total de usuarios de LinkedIn, que asciende ya a la nada desdeñable cifra de unos 450 millones de personas, difiere mucho del porcentaje real de usuarios que de verdad usan LinkedIn de manera profesional.

Hace casi un año tuve la oportunidad de regresar por primera vez a la universidad en la que estudié la carrera de Periodismo para impartir un taller sobre LinkedIn y compartir mi conocimiento sobre la materia.

Si ya en aquella ocasión me entusiasmó la idea de volver como profe a esas aulas que tanto me enseñaron para explicar a un grupo de alumnos la importancia de poner en valor su talento personal, de potenciar su marca personal, de desarrollar su creatividad para destacar profesionalmente en una sociedad cambiante y las claves básicas para sacar el mayor provecho a su perfil en esta red profesional con especial relevancia en la foto de perfil, tener la oportunidad de repetir experiencia ha sido todo un placer.

El pasado 23 de septiembre regresé a la universidad CEU UCH en Valencia para impartir una versión actualizada de ese mismo taller a un nuevo grupo de personas formado principalmente por ex alumnos de la universidad de diferentes disciplinas (comunicación, fisioterapia, veterinaria, periodismo, publicidad, magisterio, arquitectura…) aunque también había alguna persona del programa de Becas para la empleabilidad del Ayuntamiento de Valencia y hasta algún estudiante con ganas de aprovechar el tiempo. A todos ellos mi agradecimiento por lo interesante, participativa y fructífera que fue la sesión.

Taller sobre marca personal y LinkedIn en la Universidad UCH-CEU
Taller de LinkedIn profesional en la Universidad CEU – UCH.

A la jornada se le dio el título de ‘LinkedIn y Procesos de selección 2.0‘ y es que al igual que ocurrió la otra vez, este taller del Programa Accede puesto en marcha por la propia universidad se dividió en dos jornadas de cuatro horas de duración cada una.

Mi parte estuvo centrada en la marca personal, el desarrollo de la creatividad a la hora de intentar destacar como profesional y en el desglose de LinkedIn parte por parte para sacarle el máximo provecho y la sesión sobre los procesos de selección 2.0 con todos los entresijos de cómo actúan los responsables de recursos humanos y reclutadores a la hora de seleccionar candidatos corrió de nuevo a cargo del especialista Pedro Sáiz. 

Consejos sobre cómo usar LinkedIn de manera profesional

No voy a repetir aquí las partes principales de la sesión puesto que algunas de ellas ya están recogidas brevemente en el artículo ‘Cómo explotar LinkedIn de manera profesional‘ dedicado al taller anterior.

Aunque es obvio que volví a incidir en por qué hay que tener presencia digital, por qué hay que poner en valor la marca personal, por qué necesito entrar en LinkedIn y hacerlo bien, por dónde comenzar en la red profesional, buenas y malas prácticas, cómo crear una red de contactos o la importancia de los grupos también introduje un apartado de seguridad con consejos básicos pero imprescindibles y mucha imagen práctica con cosas ‘inexplicables’ que te encuentras en Linkedin y volví a dedicar un tiempo a despertar la creatividad con ejemplos de currículum y videocurrículum creativos y tarjetas de visita originales.

Lo que sí voy a hacer en este artículo es compartir en abierto desde mi SlideShare la serie de enlaces de interés y recomendaciones básicas que pasé a todos los alumnos y remarcar una parte que esta vez cobró más relevancia en mi taller: la foto de perfil de LinkedIn.

Esto se une a los consejos de Eva Collado sobre cómo hacer un buen uso de las redes sociales, un vídeo que pasé en privado a estos alumnos antes de publicarlo en mi canal divulgativo HangoutNEO donde además están todos los contenidos del Cibermaratón de Marca Personal. También está disponible una charla mía con el ‘Decálogo de buenas prácticas en redes sociales‘ poniendo en valor la seguridad y la privacidad.

Estos debates disponibles del cibermaratón sobre Marca personal y empleo, liderazgo, emprendedores, seniors, mujer, deporte, música y moda, complementan a la perfección y sirven a cualquiera que esté pensando en dar un uso personal con enfoque profesional a sus redes y potenciar su marca personal.

Asimismo toma nota de estos tres consejos vitales para tu perfil de LinkedIn y no te pierdas esta charla que ofrecí sobre ‘Cómo potenciar tu marca personal‘ pues seguro que podrás extraer un montón de recomendaciones que pueden resultar útiles.

Presentación

Foto de perfil de LinkedIn, esa gran descuidada

Preparando la actualización de contenidos para este taller sobre LinkedIn hice de manera puntual durante un par de días una búsqueda ciega sin estar logueada en mi perfil de LinkedIn para no caer en las burbujas de filtros.

Quería dar así con perfiles de diferentes profesionales, ubicados en diferentes sitios y sin conexión aparente con mi red de contactos para ilustrar de manera especial la parte dedicada a la foto de perfil de LinkedIn y es que si estamos hablando de dar una imagen profesional hay que dejar a un lado muchos estilos de fotos que no pegan ni con cola en un perfil de carácter profesional.

Consejos foto de perfil de LinkedIn
Consejos para la foto de perfil en LinkedIn (aplicable a otras redes sociales profesionales y al currículum).

Y es que sí señoras y señores, chicos y chicas, LinkedIn no es ni Facebook, ni Instagram, ni Snapchat, ni Flickr, ni WhatsApp, ni Tinder ni muchas otras. LinkedIn para ciertas cosas sí es como el currículum en papel de toda la vida. En la foto de perfil no incluiríamos imágenes cotidianas, descuidadas, pixeladas, fuera de lugar, fuera de contexto y fuera de todo. O sí, y es que ahí está el problema.

Hablo de la foto de perfil de LinkedIn pero estos consejos también aplican a los portales de empleo tipo InfoJobs, Infoempleo o Laboris, al resto de redes profesionales como por ejemplo Viadeo, Xing o BeBee y a los currículum en papel que no están ni mucho menos extinguidos y es que los expertos en recursos humanos siguen encontrándose más veces de las pensadas con estas fotos desubicadas o erradas.

Consejos para la foto de perfil en redes profesionales (aplica al CV)

En el taller pasé varias diapositivas explicando uno a uno el por qué de todos estos puntos que se desglosan en la slide con un montón de imágenes de perfiles reales que necesitarían urgentemente un cambio. Y es que en la foto de perfil en las redes profesionales, aplicable a la imagen del currículum, no se puede salir de cualquier manera.

  • Usar para la foto perfil las fotos de la orla o recogiendo un premio puede estar bien para compartirlas en una actualización o insertarlas como contenido enriquecido dentro del propio perfil pero no para usarlas como nuestra foto de perfil que no olvidemos además de ir en el perfil aparece en todas las actualizaciones que hagamos así como en los comentarios y recomendaciones.
  • Asimismo, al igual que lo habitual no es hacer una entrevista de trabajo con las gafas de sol puestas, por cortesía deberíamos descartar este tipo de imágenes para la foto de perfil de un perfil profesional y quien dice con gafas de sol, dice dentro de un coche o haciéndose un selfie en un espejo.
  • Salir acompañados en una foto de perfil en LinkedIn no es la mejor idea pues nuestros amigos, parejas y compañeros de trabajo disponen de su propio perfil para poner su propia foto, no es necesario hacer uso de esta exaltación de la amistad y el amor en este tipo de red.
  • Esto aplica también a salir acompañados de nuestras mascotas. No es una buena idea salvo que se trabaje con animales y la foto con ellos refuerce el concepto. Así que salvo veterinarios, entrenadores de animales, jinetes o similares, las mascotas no son apropiadas para acompañarnos en la foto fija de nuestro perfil.
  • Mención especial requieren los niños ya sean hijos, primos, sobrinos o cualquier parentesco que se le sume.
    • Además de que siempre hay que ser muy estrictos respetando la privacidad de los menores, salir en la foto de perfil de esta red profesional rodeados de nuestros niños no será jamás de los jamases una buena idea.
    • No se les quiere más por exhibirlos en nuestras redes profesionales, incluso por extensión diría no se les quiere más por exhibirlos en cualquier red social. Les estamos construyendo una identidad digital sin permiso y ahí entran en juego los riesgos del oversharing y el fenómeno del sharenting.
  • Ni qué decir tiene que las fotos en bañador, en el chiringuito de la playa, en el restaurante, visitando la Estatua de la Libertad, el Machu Picchu, las torres Petronas, la sala de trofeos de un club de fútbol o el museo de cera no son apropiadas para un entorno profesional por mucho empeño que le pongamos y por mucho que nos gusten. Este repertorio mejor guardarlo para otra red social que hay muchas y variadas.

Se trata de la foto de perfil de LinkedIn y mostrarse natural, original y creativo sin caer en estridencias no es tan complicado así que mi consejo final es que trates de darle una vuelta a la foto porque dice más de ti como profesional de lo que te imaginas.

Si te ha gustado puedes dejarme abajo un comentario y compartir la entrada, el vídeo o el podcast para que otros también puedan disfrutarlo. ¡Gracias!

    ¿Quieres recibir todas las novedades por newsletter?

    Nombre

    Correo electrónico


    Información básica sobre Protección de datos. Responsable del tratamiento de datos: Yolanda Corral. Finalidad: Gestionar las suscripciones a la web para estar informados de nuevas publicaciones y novedades. Legitimación: Contar con el consentimiento expreso del interesado. Destinatarios: Yolanda Corral como encargada del tratamiento de datos, adoptando las necesarias medidas de seguridad y confidencialidad. Los datos que me facilites estarán ubicados en los servidores de Raiola Networks, ubicados en la UE cuyo nivel de protección son adecuados según la Comisión de la UE. Derechos: Tienes derecho de información, a acceder, rectificar, limitar y cancelar tus datos tal y como puedes ver detalladamente en la política de privacidad de esta web así como en el aviso legal.

    AVISO LEGAL - PRIVACIDAD - COOKIES

    ¡Deja tu comentario! Tu correo electrónico no será publicado.

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.